Applied Digital’s stock surged by 12% following the announcement of its third AI deal.

Las acciones de Applied Digital Corporation (APLD), una empresa de minería de bitcoin y centros de datos de Texas, aumentaron un 12% el viernes, ya que la empresa anunció su tercer acuerdo en el campo de la inteligencia artificial (IA).

Bajo la asociación, el servicio de nube de IA de Applied Digital utilizará supercomputadoras diseñadas por Hewlett Packard Enterprises (HEP) y construidas utilizando unidades de procesamiento gráfico (GPU) NVIDIA H100, según un comunicado de prensa publicado el viernes.

Las supercomputadoras HPE Cray XD “mejorarán” el servicio de nube de IA de Applied Digital y “apoyarán eficientemente cargas de trabajo críticas como IA, aprendizaje automático, renderización y tareas de cómputo de alto rendimiento (HPC) que involucran modelado y simulación digital”, dijo el comunicado de prensa.

Applied Digital hasta ahora ha anunciado dos acuerdos de alojamiento para cargas de IA que podrían generar hasta $820 millones en ingresos en los próximos 36 meses.

Los mineros de bitcoin están cada vez más interesados en la IA para aumentar sus ingresos, que se han visto afectados por la caída de los precios de bitcoin y el aumento de la dificultad de la red. Hoy mismo, Hive Blockchain de Canadá (HIVE) detalló una estrategia para entrenar modelos de lenguaje empresariales con su flota de GPU.

Lee más: Iris Energy, minera de bitcoin, revive estrategia de cómputo de alto rendimiento en medio del creciente interés en la IA

“Esta asociación llega en un momento crucial para nuestra empresa, ya que continuamos expandiendo nuestra capacidad actual de hasta 200 MW [megavatios] para nuestros centros de datos de HPC”, dijo Wes Cummins, CEO de Applied Digital, en el comunicado de prensa.

Applied Digital ha desarrollado una instalación de 9 MW en Jamestown, N.D., especialmente diseñada para GPU. Planea aumentar su capacidad para alojamiento de cómputo de alto rendimiento a 200 MW.

El 20 de junio, HPE anunció su oferta de supercomputación como servicio, que permite a los clientes acceder a la supercomputación en la nube sin construir la infraestructura para entrenar y operar modelos de lenguaje grandes. Según la publicación de la industria HPC Wire, es una de las últimas empresas en el campo de la supercomputación, junto con gigantes tecnológicos como Google, IBM (IBM), Intel (INTC) y Nvidia (NVDA).

Editado por James Rubin.