Grammys includes AI-generated music for award nominations.

Los Premios Grammy, conocidos por honrar el genio artístico, están rompiendo barreras al reconocer la creciente influencia de la música generada por IA. En una entrevista reciente con Associated Press, Harvey Mason Jr., CEO y presidente de la Academia de Grabación, arrojó luz sobre la elegibilidad de los Premios Grammy para la música generada por IA.

Según él, si un modelo de voz de IA asume las voces principales de una canción, puede considerarse para la categoría de composición de canciones pero no para la interpretación. Mason explicó además que el aspecto de interpretación, que carece de creación humana, no se alinea con la visión de expresión artística de la Academia y, por lo tanto, no será nominado ni premiado.

El CEO de la Academia enfatizó que la participación humana y las contribuciones significativas son fundamentales en las consideraciones de los Grammy. Siempre y cuando los humanos desempeñen un papel crucial en el proceso creativo, sus contribuciones siempre serán reconocidas y elegibles para la nominación, pero no la parte de la IA.

“Siempre y cuando el humano esté contribuyendo de una manera más que mínima, lo que para nosotros significa de manera significativa, serán y siempre serán considerados para una nominación o una victoria. No queremos ver cómo la tecnología reemplaza la creatividad humana. Queremos asegurarnos de que la tecnología mejore, embellezca o agregue a la creatividad humana. Por eso tomamos esta postura en particular en este ciclo de premios”, dijo Mason a AP en una entrevista.

Las canciones generadas por IA son elegibles para nominaciones

Estas aclaraciones se producen en respuesta a las reglas y criterios de elegibilidad revisados anunciados por la Academia el 28 de junio. Las pautas se introdujeron después de que Paul McCartney revelara que se utilizó una IA para extraer la voz de John Lennon para el “último disco de los Beatles”.

Las reglas recién actualizadas declararon explícitamente que la música sin autoría humana no es elegible en ninguna categoría de los Grammy. Sin embargo, Mason ha aclarado que las composiciones con elementos de IA serán consideradas para nominaciones en los próximos Premios Grammy 2024.

“La IA, o la música que contiene elementos creados por IA, es absolutamente elegible para la inscripción y para la consideración para la nominación al Grammy. Punto”, dijo Mason.

Los artistas musicales expresan preocupaciones sobre las obras generadas por IA

El papel de la IA en la música ha generado tanto entusiasmo como debate entre los artistas. Grimes, una músico canadiense que nunca antes ha recibido un premio Grammy, dio la bienvenida al uso de la tecnología de IA e incluso ofreció compartir regalías con los creadores que incorporaron con éxito su voz en sus canciones.

La artista nacida en Canadá lanzó recientemente un software de IA que permite a sus fans y creadores de música de todo el mundo integrar su voz en su música a voluntad sin enfrentar repercusiones legales.

A diferencia de Grimes, Ice Cube ha expresado preocupaciones, refiriéndose a la IA como “demoníaca” y expresando su disposición a emprender acciones legales contra aquellos que imiten su voz en canciones de IA y las plataformas que alojan dichas canciones.